Una Smart City, o ciudad inteligente, aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura capaz de garantizar, entre otros, los siguientes aspectos:
Desarrollo sostenible.
Eficacia y eficiencia de los recursos disponibles.
Mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
Participación ciudadana en el diseño y desarrollo del modelo de ciudad.
Por lo tanto, la ciudad inteligente se define como núcleo y base para la generación de valor añadido desde y hacia los ciudadanos combinando la gestión pública y la satisfacción de los usuarios, es decir, satisfacción tanto de la población como de los agentes económicos.
- PLANES DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE. La movilidad inteligente pretende facilitar la movilidad de los usuarios (bien sea a pie, bicicleta, transporte público o privado) ahorrando en costes económicos, ambientales y de tiempo.
- Definición de soluciones avanzadas para la gestión de la movilidad en los aparcamientos, funcionalidades avanzadas para los servicios de alquiler de bicicletas y mejora de los flujos de peatones, fomento del uso del vehículo eléctrico…
- Fomento del transporte público colectivo, con soluciones de gestión integrada (rutas, semáforos, paradas,…)
- SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA. Gestión de la energía capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos y capacidades de las futuras generaciones, para ello en los proyectos desarrollados se garantizarán entre otros, los siguientes aspectos:
- Gestión sostenible de los recursos energéticos y de los riesgos ambientales en plantas de generación de energía renovable :
- Fotovoltaica en cubiertas conectada a red
- Fotovoltaica aislada
- Eólica
- Cogeneración y microcogeneración
- Solar térmica
- Producción energética centralizada
- Desarrollo de buenas prácticas energéticamente sostenibles
- Control y monitorización medioambiental.
- Gestión sostenible de los recursos energéticos y de los riesgos ambientales en plantas de generación de energía renovable :
- SERVICIOS MUNICIPALES. Gestión de servicios de competencia municipal:
- Diseño y mantenimiento de redes de distribución de agua
- Diseño y mantenimiento de infraestructura de saneamiento
- Gestión de alumbrado público
- Gestión y mantenimiento de mercados
- Gestión y mantenimiento de cementerio
- Gestión y mantenimiento de aseos públicos
- Gestión de los servicios de limpieza viaria
- Gestión de los servicios recogida de residuos sólidos urbanos
- Gestión y limpieza de playas
- Conservación y mantenimiento de Parques y Jardines
- Construcción y mantenimiento de espacio verdes
- Mobiliario urbano y áreas infantiles
- Servicios forestales
- Gestión de puntos limpios
- Diseño y mantenimiento de redes de distribución de agua